Blogia
The Movie Blog

Los hombres que no amaban a las mujeres - Millenium I

Los hombres que no amaban a las mujeres - Millenium I

El último fenómeno literario mundial no ha tardado en tener una versión cinematográfica. Hoy revisamos el primer volumen de la trilogía Millenium, del difunto escritor Stieg Larsson.

El argumento

El polémico periodista Mikael Blovmkist (Michael Nyqvist, que por la cantidad de entradas que tiene en el imdb debe ser muy conocido allá por la Suecia) acaba de perder una demanda y se enfrenta a una condena de 3 meses de cárcel. Cuando parece que todo se desmorona, recibe la inquietante llamada de un millonario que vive aislado en una fría isla de las tierras escandinavas, y que le encarga investigar la misteriosa desaparición de una bella joven 40 años antes. Pero el investigador no sabe que está siendo investigado por una inquietante joven, Lisbeth Salander (Noomi Rapace, otra ilustre desconocida fuera de su país o me estoy volviendo un ignorante), una hacker al servicio de la misma corporación que dirige el magnate. La situación cambia cuando la misteriosa Lisbeth comienza a interesarse por el caso investigado por Mikael, lo que la llevará a unirse a este en una búsqueda en el pasado de una familia donde nada es lo que parece.

La crítica

Reconozco que tengo grandes prejuicios ante la literatura que no sea española o norteamericana, y mucho más con respecto al cine donde incluso el español se cae de mis preferencias (ojo, por méritos propios), por lo que ver esta película me daba una pereza tremenda. Más aún cuando el origen de la cinta es la enésima trilogía editorial que el año pasado casi todo el mundo leyó como borreguitos, lo cual me chincha aún más. Conclusión: que pensaba que no me iba a gustar.

Y fíjate que al final la peli no está nada mal. Ojo que yo no he leído los libros por lo que no me puedo poner en plan purista como hacen algunos y decir que si el libro está mucho mejor, que vaya mierda de peli, bla bla bla. La peli está bien porque el argumento es bueno, una buena trama de misterio sin parafernalia como flashbacks o giros de guión de los que gusta mucho Hollywood últimamente. Es bastante refrescante además descubrir nuevas localizaciones, menos urbanas como las que el cine estadounidense nos propone constantemente. Hay más mundo fuera de Manhattan señores. Si a esto unimos un buen trabajo por parte de los actores (tampoco es que sean para tirar cohetes, pero en fin) y del director (otro ilustre desconocido con nombre difícil de escribir como es Niels Arden Oplev) el resultado es una buena peli de misterio, que no pasará a la historia, pero que entretiene que no es poco y se sale un poco del cine policíaco convencional, que últimamente nos vende historias flojonas adornadas con muchas luces de coches de policía.

El resultado

Bueno bueno, aunque me duela decirlo, Suecia 1 - Gabi 0. Si dejas tus prejuicios a un lado, de vez en cuando (y sólo de vez en cuando, cuidadin) el cine te sorprende.

 

 

1 comentario

Maria Jose -

Pa matarte.. Te gusta llevar la contraria o que?? Pues seré purista, de las que se ha leido la trilogia.. y la peli es bastante mediocre.. Y fijate... en eso defiendo las "norteamericanadas".. las adaptaciones de los libros las hacen bastante mejor.. A ver que me dices de la segunda parte!!!