Blogia
The Movie Blog

Avatar

Avatar

Por fin!! Después del bombardeo de información en todos los informativos, comentarios, opiniones y valoraciones sobre Avatar POR FIN he conseguido ir al cine para formarme mi propia opinión sobre la película. Desgraciadamente sin el 3D, pero así es la vida.

El argumento

Jake Sully (Sam Worthington - Terminator Salvation) es un ex-marine minusválido que acaba de perder a su hermano gemelo en un homicidio. Carambolas del destino, esto le da la oportunidad de unirse a un proyecto científico en el lejano planeta Pandora, donde una gigantesca operación minera se está llevando a cabo. El objetivo: conducir su propio Avatar, un ser fabricado genéticamente para ser una réplica de los habitantes de dicho planeta, los Na’vi. Utilizando este Avatar deberá infiltrarse entre ellos y conseguir que dejen su poblado, que se encuentra debajo de un importante yacimiento de mineral. Pero las cosas cambian cuando conoce a Neytiri, la Na'vi que será su mentor en su proceso de aprendizaje.

La crítica

5 años han pasado desde que James Cameron condujera su último proyecto de envergadura, Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos y que ya en su día supusiera una revolución en el uso en cine de los efectos especiales. Y su regreso no ha podido ser más espectacular: una superproducción de las más caras de la historia, records de público, la película que más rápido entra en el club de las que superan los 1000 millones de dolares en recaudación y camino de superarse a sí mismo con otra vez la película más taquillera de la historia. ¿Cuál es el secreto de este rey Midas?

Perdonad que hoy me extienda más de lo habitual en mi crítica, pero es que se te saltan las lágrimas cuando ves buen cine, y podría decirse que no había visto nada tan bueno desde que el maestro Jackson estrenara El retorno del rey. Y ya ha llovido desde entonces.

Pero insistimos. ¿Cuál es el secreto? Desde luego no tiene un grandísimo argumento, de hecho , esta historia ya la hemos visto de forma similar en otras películas como El último Mohicano o como bien gustan utilizar los detractores de la cinta (hay gente para todo en la viña del señor), Pocahontas. Tampoco son los actores, un poco eclipsados por el despliegue de medios técnicos, aunque hay que destacar que Cameron no deja nada al azar y se rodea de un elenco de actores veteranos y ya consagrados como Sigourney Weaver (En el punto de mira) o Stephen Lang (Enemigos públicos) y un conjunto de actores jóvenes muy prometedores como Zoe Saldana (la sexy Uhura de Startrek 2009) o Sam Worthington que como ya dijimos en nuestra crítica de Terminator Salvation apunta muy buenas maneras.

Sin duda es la puesta en escena de todos estos elementos lo que se lleva la palma. Sin dejarse embriagar por la potencia de los efectos especiales como otros grandes antes que él han hecho (sí amigos, me refiero a Michael Bay o a George Lucas), Cameron utiliza toda la fuerza de las nuevas tecnologías no para marear al espectador, sino para dibujar un mundo de ensueño que desde luego no existe en nuestro planeta. La fotografía de la cinta te sobrecoge con cada nuevo escenario y es que los bellos parajes de Pandora hacen que nuestro mundo parezca gris, sentimiento que asalta a nuestro protagonista a medida que conoce más y más los secretos de los bosques de Pandora. Y digo todo esto sin haber visto la película en 3D cosa que debe ser un verdadero espectáculo visual. Si a esto le añadimos una tierna historia de amor, una guerra, y acción continua, y lo regamos todo con la muy correcta banda sonora de James Horner (que merece ser escuchada con tranquilidad fuera de la cinta), el conjunto es cine del bueno que se respira desde el primer minuto hasta el final de los 162 con los que cuenta la película, que no se hacen para nada largos cuando se está saboreando algo bueno. Por ponerle un pero podríamos decir que los guionistas de Hollywood han olvidado como construir una buena arenga! Ya queda lejos aquello de "Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi corazón..."

El resumen

Grandísima película imprescindible para todos los públicos aunque sin duda en mayor medida para los amantes de la ciencia ficción, donde Cameron da una nueva vuelta de tuerca y abre la puerta a otros mundos como nunca se había hecho hasta ahora.

Aprovecho el resumen para reflexionar sobre lo fácil que resulta hacer buen cine. Sí, es cierto, tanto esta cinta como antes El señor de los Anillos supusieron una apuesta por parte de los estudios que invirtieron mucho dinero, pero es evidente que cuando se tiene un proyecto de este calibre la respuesta del público debe ser inevitable buena, con lo que la inversión inicial queda ampliamente superada por los beneficios.

Lo que resulta más raro es que Hollywood invierta cantidades de dinero ingente a veces en películas simplonas como los GIJOEs, Transformers y compañía, que a pesar de asegurar buenos resultados en taquilla (de ahí las segundas partes y las nuevas franquicias) desde luego no aseguran pelotazos del calibre de Avatar. Sinceramente creo que puestos a arriesgar pasta, mejor hacerlo con buenos proyectos. Al final, el público reconoce el buen cine cuando lo ve, y lo premia con un taquillazo.

Chapeau!

3 comentarios

Daniel Rivas -

No está mal la peli, no... Pero me parece muy feo que te metas con George Lucas. Un poco de respeto, por favor.

Jesus -

Anoche la vi en 3d, y he de decir q es un tremendo espectaculo visual, y si tienes oportunidad deberias verla asi. Luego la pelicula esta bastante bien la verdad, no se hace larga, muy bien para el señor cameron, q io puttta

Maria Jose -

Por primera vez, y sin que sirva de precedente... te doy la razón en todo tu artículo!
No pierdas la oportunidad de verla en 3D ;)