Blogia
The Movie Blog

Monstruoso (Cloverfield)

Monstruoso (Cloverfield)

Está de moda. Empezó con el proyecto de la bruja de Blair. A finales de 2008, le siguieron Rec y Monstruoso. Y estamos a la espera de Quarantine, el remake americano de Rec. Las películas vistas desde el punto de vista de una cámara de video se llevan. ¿Será algo pasajero? ¿O el inicio de un nuevo género?

El argumento

Rob Hawkins (Michael Stahl David - The Black Donnellys) es el nuevo vicepresidente de su empresa y deja Nueva York para volar a Japón donde le espera su nuevo cargo. Sus amigos le preparan una fiesta de despedida y uno de ellos graba toda la celebración en vídeo. De repente, una explosión sacude el edificio donde se encuentran. Cuando llegan a la calle, se dan cuenta de que algo está atacando la ciudad. Armándose de valor, Rob y 3 amigos, uno de ellos armado con la cámara de la fiesta, deciden atravesar Manhattan para rescatar a la novia de Rob, que está atrapada en su apartamento. En este viaje tendrán la oportunidad de comprobar la clase de enemigo a la que se enfrentan.

La crítica

La verdad es que en este caso tan sólo el cartel y el nombre de JJ Abrams (el productor de Perdidos) como productor de la cinta han bastado para que me lanzara a ver esta película. Y la apuesta me ha salido bien sólo a medias.

A favor de la cinta está, desde mi punto de vista, el tratamiento que da el director de la peli a los hechos (Drew Goddard, otro productor de Perdidos). Vale, la peli va de un monstruo de 20 metros de altura atacando Nueva York. Pero lo que podía haber sido Gozilla 2, en realidad resulta bastante interesante debido al realismo del ataque y el hecho de que la peli se centre no en cómo los militares buscan un nido de huevos ni chorradas de Gozilla, sino en cómo podría desarrollarse la lucha real contra un monstruo así como la perspectiva de la gente de la calle y del proceso de evacuación. Buenas escenas de gente corriendo, de caos, de desolación, muy bien realizadas desde mi punto de vista, así como buenas escenas del ejército atacando a la criatura, sin fantasmadas.

En contra, sin duda, la dichosa perspectiva de la cámara. Una peli filmada desde el punto de vista de la cámara tiene varios inconvenientes:

- En primer lugar, visualmente es poco vistosa y muy mareante para el espectador en algunos casos.

- En segundo lugar, contar una peli de esta forma sin opción a narrador limita forzosamente el metraje del film y obliga a mantener diálogos constantes para que el espectador no se aburra. Tengamos en cuenta que la música ambiente o la voz del narrador no se pueden usar como recurso. El resultado es una película cortita en el que sobran la mitad de los diálogos de los primeros minutos, antes de que empiece la acción.

- En tercer lugar, los actores pasan totalmente desapercibidos víctimas del movimiento de la cámara, aunque en este caso hay que decir que no podemos destacar la actuación de ninguno.

Desde mi modesto punto de vista, cabe preguntarse qué habría pasado si esta peli se hubiera rodado en un formato normal, dejando que la música de Hans Zimmer acompañara la acción. Probablemente el producto final habría sido mucho más interesante.

La conclusión

Vale que el proyecto de la bruja de Blair costase cuatro duros y recaudase millones. Y vale que Rec haya sido un sorprendente éxito del cine español. Pero espero que esta nueva perspectiva "experimental" en el cine no pase de aquí, porque en mi opinión, las películas así filmadas son bastante aburridas. Dejemos esta peli para alquilarla uno de esos días en los que ya te has visto todas las novedades y te apetece ver algo diferente.

0 comentarios