The Movie Blog

Jericho Temporada 1

Jericho Temporada 1

Hace unos días terminé de ver la primera temporada de Jericho, serie americana "emitida" por Tele 5 el año pasado. Otro ejemplo más de gran serie que ha sido maltratada por la cadena que la emite y que no ha tenido la acogida que se merecía.

El análisis

Es un día cualquiera en Jericho, un pequeño pueblo de la américa rural. Uno de sus vecinos, Jake Green (Skeet Ulrich - Scream) vuelve a casa después de una larga y misteriosa estancia fuera del pueblo, para reencontrarse con su hermano Eric (Kenneth Mitchel, visto en varias series), sus padres Johnston (Gerald McRaney - Papá comandante!!) y Gail (Pamela Reed - Prueba de vida), y su exnovia Emily (Ashley Scott - SWAT). El mismo día,  una nueva familia llega al vecindario, los Hawkins, encabezada por un inquietante Rob Hawkins (Lennie James - Sahara). Todo transcurre normalmente hasta que al caer la tarde una inmensa nube con forma de hongo se levanta encima de Denver. Esta explosión nuclear supone el fin de la vida tal y como conocemos hoy. Poco a poco iremos conociendo como EEUU ha sido víctima de un brutal ataque terrorista que ha destruido sus ciudades más importantes, llevando a sus habitantes a un estado de anarquía donde peligran las necesidades más básicas como la comida o la electricidad.

Este es sin duda uno de los mejores argumentos que he visto en el aluvión de series que nos bombardean con más o menos éxito en este momento. Aunque un poco lenta en algunos momentos (especialmente en la mitad), la serie nos regala grandes episodios llenos de emoción en el marco de un mundo apocalíptico que dada la actual situación mundial no nos parece para nada fantástico. Este buen argumento que le debemos a Stephen Chbosky, Josh Schaer y Jonathan Steinberg se ve acompañado por un amplio casting de actores (sólo hemos citado unos cuantos) que nos ofrecen unas interpretaciones de gran realismo haciendo que la serie por momentos raye a muy alto nivel.

Gracias al párrafo anterior ya sabéis que la serie me ha gustado mucho, tanto que no puedo esperar a los episodios en español y habrá que buscarse la vida para verlos en inglés con subtítulos. Pero como suele pasar en este país y en concreto con Tele 5, es imposible seguir una buena serie en TV. Aunque esta cadena hizo un estreno bastante decente de la serie, situándola en prime time, con el paso de las semanas y con la llegada del verano, la cadena decidió que los niveles de audiencia no eran los deseados, y que había que cambiar el horario cerca de las 12 de la noche, un horario prohibitivo para los que que nos levantamos temprano y que me obligó a dejar la serie hasta que he podido volver a la misma este año. No es la primera vez que Tele 5 tiene la desfachatez de hacer cosas como esta. Recuerdo que me han tenido que dejar la serie Band of brothers para verla en dvd dado que Tele 5 tuvo la genial idea de emitirla de madrugada, una magnífica serie sobre la segunda guerra mundial producida por Tom Hanks y Steven Spielberg!! Se entiende lógicamente que Tele 5 tome estas medidas, dado que tanto cotilleo no les cabe en los horarios de más audiencia, y hay que hacer sitio a la basura desplazando la calidad a la madrugada. Este es el país que tenemos, que remedio. Menos mal que cadenas como Cuatro o La Sexta entienden que hay otro tipo de público...

Desgraciadamente, en América la serie no ha alcanzado los niveles de audiencia esperados, aunque sus seguidores, si bien no son muy numerosos, son en cambio muy fieles y han conseguido que se emita una segunda temporada de 8 episodios. Habá que ver si el final está a la altura de lo que he visto hasta ahora.

El resumen

Desde aquí me uno a los defensores acérrimos de Jericho del mundo. Es una lástima que un argumento tan bueno se vaya a desaprovechar en dos temporadas escasas, pero qué le vamos a hacer, disfrutaremos de lo que nos den. Por favor, si tenéis la oportunidad de visionarla, no os defraudará.