Blogia
The Movie Blog

Televisión

Adiós LOST Adiós

Adiós LOST Adiós

Permítanme salirme por un rato del esquema habitual de este blog para hablarles del adiós de la, sin duda, mejor serie de televisión que se ha parido desde hace muchísimo tiempo, si no la mejor serie de la historia de la televisión. Les hablo de Perdidos, aunque ya que la he visto por completo en inglés con subtítulos la llamaré tal y como la conozco en realidad: Lost.

En este punto dejo a un lado a los que dirán si llegan a leer esto cosas como vaya flipao, no será para tanto, etc, etc. No voy a tratar de evangelizar desde aquí a los que no han visto la serie o no la han entendido como yo lo he hecho. Estas líneas pretenden ser un homenaje, una elegía si me apuran, y no una defensa a ultranza.

Escribo estas líneas con la melancolía del que sabe que ha saboreado algo que probablemente no vuelva a encontrar en mucho tiempo, alegre por haber tenido el privilegio de haberlo visto y seguido, y triste a la vez porque ya se acabó.

Déjenme decirles que Lost es brillante desde todos los puntos de vista. Empezando por la hornada de buenos actores que nos deja, con los Holloway (Sawyer), Fox (Jack), O’Quinn (Locke) o Evangeline Lilly (Kate) a la cabeza, personajes que dejamos atrás con un gran cariño hacia todos ellos, ya que durante mucho tiempo fueron como de la familia.

Siguiendo por la bellísima factura con la que se ha filmado el conjunto de la serie, con una calidad que sin duda en muchas ocasiones, deja atrás al cine al que estamos acostumbrados. Sin duda  gran parte del éxito que ha cosechado viene por la belleza de su único personaje no humano, la isla, y por los escenarios naturales con que los productores nos han deleitado.

Y para terminar me dejo, por supuesto, el argumento.

Para empezar, los que conocemos la historia tenemos que decir que el argumento es uno de los más interesantes y originales que ha dado la televisión. De hecho, salvo posiblemente el tramo que va desde la mitad de la segunda temporada al final de la tercera, donde la trama se ralentiza un poco, en el resto de la serie la acción se desarrolla a un ritmo vertiginoso, que crece hacia el final de la misma llevando al espectador más que a ver, a devorar los episodios, llevados sin duda por el ansia de saber. Pero me dejo atrás una virtud que sin duda marca la diferencia con otros productos televisivos que de alguna forma fracasaron donde Lost supo triunfar. Desde el principio, si rebuscan entre las entrevistas que se realizaron a los guionistas con JJ Abrahms a la cabeza, se hace referencia a que la serie se pensó con una durabilidad de 6 temporadas, ya que este era el número de episodios necesarios para desarrollar toda la trama. Y así ha sido. 6 temporadas. Ni más ni menos. Cuando un producto tiene unos buenos índices de audiencia las cadenas caen en la tentación de alargar las series, estirando los argumentos y creando nuevas tramas secundarias que finalmente las desvirtúan. Echen un vistazo a las malogradas Heroes o Prison Break, que si bien tuvieron inicios brillantes han terminado finalizando por la puerta de atrás. Lost en cambio no dura un minuto más de lo necesario, de hecho, creo que nadie se hubiera quejado si se hubiera alargado algún capitulillo más.

Termino con una referencia al episodio final sobre el que tanto se ha hablado últimamente en los medios. Sólo diré una cosa a los que todavía no lo vieron: disfrútenlo. Libérense de cualquier prejuicio  o expectativa creada, y no se pongan a verlo para examinar a los guionistas. Simplemente véanlo y déjense llevar. Véanlo como la despedida de algo que te ha acompañado durante mucho tiempo, y es hora de dejar ir.  

Heroes Segunda Temporada

Heroes Segunda Temporada

Acabo de terminar de visionar la segunda temporada de Heroes, una de las revelaciones de la pasada temporada en el cada vez más competitivo mundo de las
series de televisión. Aquí van unas opiniones sobre el segundo de los volúmenes de la serie: cuidado, si aún no la has visto, mejor que esperes antes de leer estas líneas, pues contienen spoilers!

El argumento

Si recordamos, la temporada anterior finalizaba en Nueva York, donde Nathan Petrelli (Adrian Pasdar, multitelevisivo)se inmolaba para evitar que su hermano Peter (Milo Ventimiglia - Rocky Balboa) explotara junto con toda la ciudad, el malvado Sylar (Zachary Quinto - 24) se alejaba mal herido y Hiro Nakamura (Masi Oka - Superagente 86!!) se teletransportaba al Japón del año 1600 donde se encontraba con unos extraños guerreros.

Siguiendo el mismo esquema de de la temporada anterior, los nuevos episodios nos muestran varias líneas argumentales. Conoceremos las aventuras de Hiro en Japón, donde se encontrará con el famoso Takezo Kensei que de alguna forma está relacionado con el destino de nuestros Heroes. Veremos como el arrepentido Noah Bennet (Jack Coleman - multitelevisivo este también) inicia una cruzada junto con el doctor Suresh (Sendhil Ramamurthy - otro tio salido de la tele) para hundir la compañía que amenaza la existencia de nuestros protagonistas, mientras que su hija Claire (Hayden Panettiere - Titanes) inicia una nueva vida en una nueva ciudad. Acompañaremos al agente Parkman (Greg Grumberg - el piloto del avión de perdidos en el piloto!!) en la investigación de un asesino en serie que está acabando con todos los fundadores de la compañía. Y más historias (no vamos a contarlo todo no?) que al final como siempre confluyen para dar sentido a este segundo volumen.

La crítica

La huelga de guionistas ha condicionado sin duda el desarrollo de las series de televisión, pero no todas lo han encajado de la misma forma. En House, por ejemplo, apenas se ha notado, ya que sólo se ha reducido el número de casos (eso que se ahorran para futuras temporadas). En Perdidos, el argumento hapermanecido intacto, si acaso nos hemos ahorrado alguno de esos episodios de flashback+historia-que-no-afecta-al-argumento con los que el amigo JJ Abrahms rellena para juntar 22 episodios. Heroes en cambio no ha digerido bien este golpe. Los 11 episodios en los que se ha quedado este volumen 2 son claramente insuficientes. Los guionistas apenas tienen tiempo de desarrollar las historias y el final se me antoja precipitado, y es una pena, puesto que los argumentos que se nos proponen no están nada mal. Además, algo que no me ha gustado han sido ciertos cambios de bando (no quiero adelantar nada) de algunos personajes. Habría que pedir a los guionistas que vieran Piratas del Caribe 3 y vieran que demasidados giros de guión marean al espectador.

En cuanto a los protagonistas, un par de comentarios. Por un lado, las nuevas incorporaciones nos dejan un sabor agridulce. Conocemos al jefe de la compañía Bob Bishop (Stephen Tobolowsky - Memento) que nos resulta un poco insulso, y a su hija Ellen (Kristen Bell - Veronica Mars), muy interesante por más de una razón. Ni fu ni fa es la sensación que nos transmiten West (Nicholas D’agosto) nuevo novio de Claire y la prima de Micah Monica Dawson (Dana Davis - Prom Night), una pena en este caso puesto que la habilidad de la chica tiene muchas posibilidades. Ahora añado otra nota para los guionistas y el señor Kring: no pasa nada si alguno de los personajes muere y deja la serie. Por muy fuertes que sean, todos los heroes pueden morir y durante estas dos temporadas ha habido oportunidad de darle boleto a alguno de los personajes, pero los guionistas se han encargado de salvarlos de una manera a veces forzada. Desde aquí les recomendamos que vean Prison Break, un ejemplo de cómo personajes, aunque muy buenos, se quedan en el camino pero otros personajes aún mejores los sustituyen y el nivel se mantiene.

El resumen

Es una pena que la segunda temporada de Heroes se haya quedado en 11 episodios. Aunque la serie sigue siendo muy buena, este sesgo hace que los nuevos
episodios nos dejen un cierto mal sabor de boca. Además, se detectan ciertas fisuras argumentales que si no se corrigen a tiempo podrían cargarse la serie. Esperemos que el nuevo volumen Villanos que comienza a emitirse en USA los corrija y Heroes vuelva a impresionarnos como lo hizo en la primera temporada. El nombre por lo menos ya es bastante prometedor.

 

Jericho Temporada 1

Jericho Temporada 1

Hace unos días terminé de ver la primera temporada de Jericho, serie americana "emitida" por Tele 5 el año pasado. Otro ejemplo más de gran serie que ha sido maltratada por la cadena que la emite y que no ha tenido la acogida que se merecía.

El análisis

Es un día cualquiera en Jericho, un pequeño pueblo de la américa rural. Uno de sus vecinos, Jake Green (Skeet Ulrich - Scream) vuelve a casa después de una larga y misteriosa estancia fuera del pueblo, para reencontrarse con su hermano Eric (Kenneth Mitchel, visto en varias series), sus padres Johnston (Gerald McRaney - Papá comandante!!) y Gail (Pamela Reed - Prueba de vida), y su exnovia Emily (Ashley Scott - SWAT). El mismo día,  una nueva familia llega al vecindario, los Hawkins, encabezada por un inquietante Rob Hawkins (Lennie James - Sahara). Todo transcurre normalmente hasta que al caer la tarde una inmensa nube con forma de hongo se levanta encima de Denver. Esta explosión nuclear supone el fin de la vida tal y como conocemos hoy. Poco a poco iremos conociendo como EEUU ha sido víctima de un brutal ataque terrorista que ha destruido sus ciudades más importantes, llevando a sus habitantes a un estado de anarquía donde peligran las necesidades más básicas como la comida o la electricidad.

Este es sin duda uno de los mejores argumentos que he visto en el aluvión de series que nos bombardean con más o menos éxito en este momento. Aunque un poco lenta en algunos momentos (especialmente en la mitad), la serie nos regala grandes episodios llenos de emoción en el marco de un mundo apocalíptico que dada la actual situación mundial no nos parece para nada fantástico. Este buen argumento que le debemos a Stephen Chbosky, Josh Schaer y Jonathan Steinberg se ve acompañado por un amplio casting de actores (sólo hemos citado unos cuantos) que nos ofrecen unas interpretaciones de gran realismo haciendo que la serie por momentos raye a muy alto nivel.

Gracias al párrafo anterior ya sabéis que la serie me ha gustado mucho, tanto que no puedo esperar a los episodios en español y habrá que buscarse la vida para verlos en inglés con subtítulos. Pero como suele pasar en este país y en concreto con Tele 5, es imposible seguir una buena serie en TV. Aunque esta cadena hizo un estreno bastante decente de la serie, situándola en prime time, con el paso de las semanas y con la llegada del verano, la cadena decidió que los niveles de audiencia no eran los deseados, y que había que cambiar el horario cerca de las 12 de la noche, un horario prohibitivo para los que que nos levantamos temprano y que me obligó a dejar la serie hasta que he podido volver a la misma este año. No es la primera vez que Tele 5 tiene la desfachatez de hacer cosas como esta. Recuerdo que me han tenido que dejar la serie Band of brothers para verla en dvd dado que Tele 5 tuvo la genial idea de emitirla de madrugada, una magnífica serie sobre la segunda guerra mundial producida por Tom Hanks y Steven Spielberg!! Se entiende lógicamente que Tele 5 tome estas medidas, dado que tanto cotilleo no les cabe en los horarios de más audiencia, y hay que hacer sitio a la basura desplazando la calidad a la madrugada. Este es el país que tenemos, que remedio. Menos mal que cadenas como Cuatro o La Sexta entienden que hay otro tipo de público...

Desgraciadamente, en América la serie no ha alcanzado los niveles de audiencia esperados, aunque sus seguidores, si bien no son muy numerosos, son en cambio muy fieles y han conseguido que se emita una segunda temporada de 8 episodios. Habá que ver si el final está a la altura de lo que he visto hasta ahora.

El resumen 

Desde aquí me uno a los defensores acérrimos de Jericho del mundo. Es una lástima que un argumento tan bueno se vaya a desaprovechar en dos temporadas escasas, pero qué le vamos a hacer, disfrutaremos de lo que nos den. Por favor, si tenéis la oportunidad de visionarla, no os defraudará.

House 4ª Temporada

House 4ª Temporada

El final de la cuarta temporada acaba de ser emitido en cuatro. El histriónico médico continúa resolviendo los casos más difíciles en el hospital Princeton Plainsboro, acompañado de un nuevo equipo.

El análisis

Los nuevos episodios arrancan con House sin equipo (de hecho, el primer episodio se titula Alone) después de las renuncias de sus compañeros al final de la temporada anterior. Este punto de partida es la excusa de los guionistas para arrastrarnos a una serie de episodios de casting donde House somete a un variopinto conjunto de candidatos a las pruebas más descabelladas que terminan con la elección de un nuevo equipo: el doctor Chris Taub (Peter Jacobson - habitación perdida), el doctor Lawrence Kutner (Karl Penn - Epic movie) y la doctora Hadley alias 13 (Olivia Wilde - The OC). Estas nuevas incorporaciones así como la de la nueva novia de Wilson Amber (Anne Dudek, vista en múltiples series) constituyen las novedades de la cuarta temporada, que por lo demás continúa la misma línea de las anteriores, es decir, episodios autocontenidos donde House resuelve un caso imposible no sin antes desquiciar a cuantos le rodean. Sigue sin haber una línea argumental que contecte los episodios, una historia que enganche a la audiencia. El gancho sigue siendo el carisma del personaje de House, sin duda, aunque en esta temporada los guionistas han exagerado para mi gusto su cínico caracter hasta niveles imposibles. Este es el éxito y potencialmente el fin de la serie, puesto que el argumento plano de la misma puede terminar cayendo en lo repetitivo.

De nuestros nuevos personajes salvamos al refrescante Kutner y al nuevo alter ego de House, Amber. El resto pasa bastante inadvertido (de hecho 13 se parece muy sospechosamente a Cameron). Afortunadamente, los viejos personajes mantienen el nivel, incluidos los doctores Foreman, Cameron y Chase, que si bien dimitieron permanece trabajando afortunadamente en el hospital.

En mi opinión esta temporada ha sido más floja que las anteriores, en parte por el cambio de los actores principales y en parte por episodios flojillos en el argumento y situaciones quizás demasiado forzadas. Sin embargo, podemos decir que la Season Finale (cómo le gustan a los americanos los nombres rimbombantes) hace que el nivel suba muchos enteros. Un doble episodio de gran calidad y con uno de los argumentos más trabajados de lo visto hasta ahora.

El resumen

Si bien esta temporada no ha sido tan buena como las precedentes House sigue siendo una de las mejores series en emisión, con sin duda uno de los mejores personajes que ha dado Hollywood. Esperemos que si hay una quinta temporada el nivel sea tan alto como la despedida de la cuarta. ¿Tenemos House para rato? Yo espero que sí.