Blogia
The Movie Blog

2012

2012

El año 2009 no ha sido muy espectacular cinematográficamente hablando, pero nos ha reservado un par de pelotazos para navidad. A la espera de poder escribir unas líneas sobre Avatar, ahí dejo una breve reseña sobre 2012, la enésima forma de destruir el mundo cortesía de Roland Emmerich.

El argumento

Sí amigos. El mundo se acaba en 2012 como ya predijeron los mayas debido a una anomalía solar que provoca efectos catastróficos en la corteza terrestre. Pero los gobiernos del mundo pasan de decírselo a la peña para no provocar el caos y poder salvar a unos cuantos elegidos. Pero secretos de tal magnitud no pasan inadvertidos, y esta cinta nos muestra las peripecias de la familia de Jackson Curtis (John Cusack - the contract) en una carrera contrarreloj para sobrevivir.

La crítica

Supongo que Roland Emmerich (que ya prometía con Independence Day y El día de mañana) le pedía a los reyes cuando era pequeño un juego de efectos especiales. Y ahora que tiene los medios necesarios, está claro que se siente como un niño con zapatos nuevos, y nos regala un despliegue de destrucción sin precedentes que se extiende durante 158 minutazos, que para una peli de catástrofes es mucho decir. Sé que habrá gente que dirá que es lenta, y habrá otros que dirán que es aburrida, que carece de argumento. Pero a mí me encanta. Sí señor. Una peli de catástrofes como Dios manda. Eso sí, reconozco que el amigo Roland se deja llevar por los efectos especiales para pasar un poco del argumento y dejarlo en un simple "corre que nos pilla el toro", sobre todo si la comparamos con El día de mañana, para mí una de las obras cumbres dentro del género del fuego y la destrucción. También hay que decir que el casting no pega mucho para este tipo de cinta. Cusack hace lo que puede, pero no está en su salsa que es la comedia, ídem para Oliver Platt (grande en Tango para tres) y especialmente Danny Glover (muy grande en Arma Letal). No no no. Danny Glover NO puede ser presidente de Estados Unidos. Y mira que hay actores mayores que le vienen de perilla a este tipo de papel.

El resumen

En fin, que si perdonamos estos pecadillos, nos queda una buena peli de catástrofes que gustará a los fans del género, y a los demás... los demás a ver Avatar como borreguitos. Feliz año, y que la fuerza os acompañe!

 

0 comentarios